martes, 11 de diciembre de 2012

preparacion con skis

 
En la anterior entrega hablaba de los beneficios e inconvenientes de la carrera a pie en la preparación, ahora hablaremos de una práctica deportiva que a mi me encanta, y que tiene pocas pegas.El ski de fondo. En los años 80 estaba muy de moda en el ciclismo pro, muchos corredores como Perico, Ruiz Cabestany, o equipos hacían concentraciones en Font Romeu para la práctica de esta disciplina deportiva.
 
No es necesario ser un artista con las tablas ni siquiera tener muchas nociones de ski porque es muy fácil, consiste en circular por unas trazas(especie de vías marcadas en la nieve) con un paso mas o menos ágil, llamado alternativo o estilo clásico. Os acordareis porque Aznar decía que practicaba este estilo, la verdad que era un poco penas verle, pero era lo que hacia, y si este era capaz de salir en la tele, cualquiera de nosotros con los ojos cerrados lo puede hacer. Solo tiene una pega. En las bajadas hay que dominar un poco la cuña, pero como la velocidad no es alta siempre queda el recurso de culo a tierra.
 
El estilo clásico es fácil de aprender y no muy exigente físicamente ya que el ritmo lo pone uno mismo, nada que ver con el patinador mucho mas rápido pero mas exigente físicamente, además hay que tener unas nociones diferentes de ski. Y perderíamos más tiempo en aprender que en entrenar.
Las ventajas son que tienes el contacto con la naturaleza, cosa que a los ciclis nos gusta, trabajamos brazos y piernas y no golpeamos el suelo, bueno si no nos caemos, es un ejercicio muy compensado, trabajamos en altura lo que nos hace sufrir un poco más de la cuenta sobre todo a los que venimos del nivel del mar,el riesgo de lesión es muy pequeño porque el talón esta suelto así que si te caes no rotas de rodilla como en el ski alpino, en este caso el riesgo de lesión si es importante. E un deporte muy aeróbico con lo que eso nos beneficia para la prática del ciclismo y nos dará un buen tono general al trabajar todo el cuerpo  el equilibrio y la cordinación.
 
Inconvenientes, el principal la nieve, para el ciclista sería ideal diciembre sobre todo, y enero,  pero en diciembre la nieve escasea y en las pistas de fondo no disponen de cañones así que hay que rezar para que nieve, tendremos que alquilar material (no es caro) la ropa nos sirve la de invierno  que usamos en la bici además no hay que abrigarse demasiado porque se suda un montón a no ser que haga mucho frío y entonces mejor no salir a sufrir.
 
Algunos consejos.E ideal para ir en familia con peques incluidos como he dicho antes no es difícil aprender lo justo para deslizarse,tenemos que hidratar bastante como si hiciésemos bici,ropa la justa. Nada e anoraks gordas de ski de pista, se puede empezar a las 11 con lo cual no hay que madrugar demasiado ya que con dos o tres horas tenemos de sobras, como es lógico crema solar de máxima protección y crema de labios

No hay comentarios:

Publicar un comentario