miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cuídate del frío

Mi amigo Miguel y yo en la ruta del Ópio el 25 de octubre de 2008.

Ya ha llegado el otoño y con el un poquito de frío, sobre todo a primera hora de la mañana, y muchos no saben si ponerse, de corto o de largo. Cada año vemos lo mismo por la carretera, gente con culote corto y pasando fresquito, tanto en BTT como en carretera, pero si os fijáis los profesionales van casi siempre de largo, incluso con calor. Tampoco hay que pasarse, pero en esta época es mejor ir de largo y hay diversas razones que apoyan esta afirmación.

Es importante saber que la rodilla se encuentra desprotegida ante el frío, ya que no hay musculatura que pueda proporcionarle una cobertura mínima y de esta manera protegerla. Además en la zona de la rodilla, se insertan los tendones de los diferentes músculos que forman el muslo, por su cara anterior y posterior. Estos músculos son los encargados de ejecutar el movimiento de la pedalada. Es por este motivo, que con el frío se tenga más facilidad para tener lesiones tendinosas, ya que la musculatura se tensa, la tensión fuerza a los tendones y esto puede provocar la lesión.

A nivel muscular hay que destacar la importancia del calentamiento. Para un buen funcionamiento, el músculo necesita una temperatura de unos 40º de trabajo, por eso debemos protegerlas y proporcionarles una temperatura adecuada, con el fin de mejorar su rendimiento y disminuir la pérdida de temperatura en los tramos de bajada. Además si estos son largas pueden aparecer calambres o la sensación de falta de fuerza en las piernas, debido a que la sangre esta trabajando para mantener la temperatura.

Otra consecuencia de llevar las rodillas desprotegidas en días fríos, son las posibles roturas fibrilares, más comunes en Btt. Estas pueden ocurrir en tramos trialeros cuando intentamos sacar el pie del pedal de una manera forzada, suele ser cuando se va despacio, lo que provoca un gesto brusco, que en frío puede provocar la rotura, sobretodo a nivel de gemelo interno, casi a nivel del hueco poplíteo y en los isquiotibiales en el mismo hueco. Incluso en tramos de máximo esfuerzo, como pueden ser las subidas o en un demarraje nos puede ocurrir lo mismo. Ante una lesión de este tipo y siempre dependiendo de la rotura podemos estar entre 1 y 4 semanas parados. Pero lo peor, es que al notar el pinchazo seguimos, con lo que agravamos la lesión y no dejamos cicatrizar. Tenemos que pensar que la rotura es una herida interna y necesita su tiempo, y en la mayoría de casos cuando nos damos cuenta del dolor es más complicado solucionar el problema, entre otras cosas porque al notar el dolor, el cuerpo a nivel inconsciente busca compensaciones para evitar este dolor y esto puede acabar afectando otras zonas, ya sea otra zona de las piernas u otra zona corporal.

También hay que darse cuenta que la recuperación muscular después de un día de frío es más lenta. Salimos por la mañana y por la tarde aun duelen las piernas, pero no como siempre, es como un dolor reumático, que sabemos diferenciar del que tenemos tras un día de paliza y las piernas tienen sensación de corcho.

Soluciones:
*1ª Perneras largas o piratas: Si somos calurosos encontraremos distintos tipos, desde las que abrigan mucho a las más ligeras, que son mejores para este tiempo. Pensar que luego si hace calor siempre os las podéis quitar.

*2ª Culote largo: Suele ser más grueso y abriga más que las perneras y el culote corto. Para mí es una prensa de frío de cara al invierno.

*3ª Cremas: Estas nos darán una sensación de calor, pero solo es a nivel de piel, por que al músculo prácticamente no afecta, es más una sensación de bienestar, que real, de esto hablaremos en el calentamiento, de todas maneras siempre nos vendrá bien un poco de crema en la rodilla para protegernos un poco

Cualquier duda podéis escribirme a ciclismonasterio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario